El Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España), el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Banco Santander, a través de Santander Universidades y Enisa (Empresa Nacional de Innovación) han presentado el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2019-20 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.
6 de cada 100 personas habían creado una empresa antes del COVID-19, según datos del Informe GEM España 2019-2020, elaborado por más de 180 investigadores de todo el país con datos obtenidos a partir de 23.100 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales. Los datos contrastan con el período previo a la crisis del año 2008, cuando 8 de cada 100 personas emprendían en España, mientras que el futuro que nos espera tras el COVID-19 genera incertidumbre.
Según los resultados de esta edición, la motivación principal de la mayoría de las personas emprendedoras continúa siendo “generar riqueza o unos ingresos elevados” (59,5 %), pero, ya con anterioridad al COVID-19, se observa que 4 de cada 10 personas emprendedoras manifestaba haber creado su negocio para “ganarse la vida, debido a que el trabajo escaseaba” en este momento. En general, el perfil de quien emprende es el de una persona de edad cercana a los 40 años, con estudios universitarios y alto nivel de renta (tercio superior). Cabe destacar, asimismo, que en esta última década se ha avanzado mucho en la disminución de la brecha de género. Los datos de 2019 indican que a día de hoy, por cada varón emprendedor, hay una mujer emprendedora.
Por otro lado, en este último lustro y en comparación con las cifras del año 2015, el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la transformación (manufactura) ha pasado del 15% al 20%. Igualmente, el porcentaje en el sector de servicios a empresas ha alcanzado casi un 35%, en comparación al 30% del año 2015. Cerca de nueve de cada diez empresas cuentan con menos de cinco empleados, pero el porcentaje de nuevas empresas (trayectoria de 3-4 años) que emplea a más de 5 personas ha aumentado de un 4,6% a un 13% durante este último lustro. Algunas empresas, además, han llegado a crear sus propias empresas spin-off. En este sentido, a la vista de los datos de 2019 sobre el emprendimiento corporativo, la actividad intra-emprendedora española supone un 1,7% y continúa por debajo de la media de los países del grupo UE28 (4,8%) y del grupo de países con un alto nivel de ingresos (4,2 %).
Internacionalización y percepción del emprendimiento
Cabe destacar, según los resultados que arroja el informe, que el grado de apertura a mercados exteriores de las empresas recién creadas sigue siendo muy modesto. Los nuevos negocios españoles en fase inicial que facturan más de un 25% en mercados extranjeros representan un 7%, una cifra es notablemente inferior a la media de los países europeos (18,8%), y a la media de las economías de altos ingresos (16%). Asimismo, los cierres de negocio se han mantenido en torno a un 2% del total de la población adulta de la sociedad española.
Los resultados que arroja el presente informe guardan relación con las percepciones que la sociedad española tiene acerca del emprendimiento y su relevancia para el desarrollo personal del país. Solamente el 36% de la población española considera que hay buenas oportunidades de negocio, un dato muy por debajo de la media de los países vecinos de España, que se sitúa en un 52%. Igualmente, en lo que se refiere al miedo al fracaso empresarial, más de la mitad de la población española lo percibe como un importante obstáculo para emprender (concretamente un 55%), cifra superior a la media europea, que no supera el 43%.
Reactivar y transformar el ecosistema emprendedor
Los expertos consultados sobre las condiciones del entorno para emprender en España coinciden en las principales recomendaciones para mejorar el ecosistema emprendedor: (i) diseñar políticas gubernamentales que reduzcan las trabas administrativas y revisen la legislación fiscal para incentivar la actividad emprendedora; (ii) apostar por fórmulas público-privadas de financiación en las diversas etapas del proceso emprendedor; y (iii) fortalecer los valores/competencias de los emprendedores en los programas formativos impartidos en los diversos niveles educativos.
En la presentación del Informe GEM España 2019-2020, también se ha debatido sobre los resultados del reciente informe elaborado por el Observatorio sobre la situación del emprendimiento ante la crisis de la COVID-19. Este informe, basado en la encuesta realizada a más de 4.300 emprendedores durante el mes de abril, pone de manifiesto la paralización sufrida durante los primeros 50 días del estado de alarma y la enorme incertidumbre que la situación en el ámbito económico, concluyendo con un decálogo de recomendaciones basadas en la reactivación y transformación del ecosistema emprendedor.