El pasado 22 de septiembre, Adigital celebró su Asamblea General Ordinaria. El acto, que se realizó en formato híbrido, reunió a representantes de sus más de 500 empresas asociadas para repasar su actividad y presentar su hoja de ruta para los próximos años. Estas son los principales hitos del último año.
El curso 2020-2021 ha supuesto, sin duda, importantes desafíos tanto para nuestras empresas asociadas como para el conjunto de la economía española. Sin embargo, desde Adigital, afrontamos esta nueva etapa con optimismo e ilusión. En palabras de la propia Carina Szpilka, presidenta de la Asociación, «nadie cuestiona que la digitalización es una pieza clave en la recuperación y, en este contexto, es imposible no pensar en términos de oportunidad: oportunidad de crecimiento, de mejora, de transformación».
Adigital afronta así el último trimestre del año y 2022, con el objetivo de consolidar la posición clave de la Asociación en el espacio público desde su firme compromiso de apoyo al tejido empresarial y de impulso de una digitalización más sostenible y humana: «Queremos seguir profundizando en el análisis de la transformación digital así como detectar oportunidades y definir propuestas innovadoras y diferenciadoras que permitan su desarrollo y crecimiento en un entorno de confianza con garantías a todos los actores implicados, incluida la ciudadanía», asegura César Tello, director general de Adigital.
Más de 1.000 horas de formación para empresas
En este sentido, cabe destacar el trabajo realizado por la Asociación en el último año para democratizando el acceso al conocimiento y capacitar y acompañar a empresas de todos los tamaños y sectores en su proceso de digitalización. Esto ha sido posible gracias a la realización de más de 100 sesiones de formación y eventos online, que han permitido a profesionales de muy diferentes puntos de España acercarse a las últimas tendencias en áreas tan diversas como el big data y la inteligencia artificial, el blockchain, la regulación digital, la sostenibilidad, o las nuevas metodologías de trabajo y de desarrollo de negocio. A ello se une el proyecto DigitalXBorder, a través del que, en colaboración con ICEX y EOI, la Asociación ha podido formar a más de 300 directivos de 150 pymes en siete comunidades autónomas (Murcia, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Asturias, Comunidad Valenciana y País Vasco). Además, a finales de 2020, Adigital lanzó sus dos primeros ciclos de formación certificada Ecommerce First e Impulsa tu transformación digital.
5 informes para medir el impacto de la economía digital
Junto a la amplia oferta formativa que la Asociación ofrece a sus red de empresas (con algunas sesiones en abierto también para no asociados), Adigital ha continuado con su labor de investigación y análisis de la economía digital. El objetivo de este trabajo es facilitar la comprensión del proceso de digitalización en que nos encontramos inmersos y su impacto para nuestro país.
Tras la primera edición del informe Economía Digital en España (que, por primera vez, puso cifras la digitalización en nuestro país), en 2021 Adigital ha podido evaluar el estado de la transformación digital en las empresas del IBEX 35. En total, 19 de las 35 compañías que componen el principal índice bursátil español nos abrieron sus puertas para que pudiéramos realizar esta radiografía por sectores e identificar fortalezas, retos y tendencias.
Este estudio se completa con nuevas ediciones de los análisis anuales de Black Friday y Medios de Pago y Fraude Online, así como con el segundo estudio sobre impacto económico de las plataformas digitales de delivery y la primera encuesta Tendencias de uso de la movilidad compartida en las ciudades españolas.
En estrecha cooperación público-privada
Por otro lado, en un contexto de recuperación como el actual, en el que la digitalización ya ha demostrado jugar un papel clave, la Asociación ha intensificado sus esfuerzos de colaboración con las administraciones públicas. A la interlocución habitual en los planos local, nacional y europeo —solo en este año, la Asociación ha presentado más de 20 posicionamientos y participado en 25 reuniones institucionales—, se suman iniciativas como la Oficina Adigital Next Gen, destinada a facilitar la comprensión del complejo entorno de los Fondos Europeos, y su participación en el primer Protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea, liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (OBERAXE).
Todas estas iniciativas son solo un ejemplo del nuevo rumbo que toma la Asociación, cada vez más comprometida ya no solo con el apoyo al tejido empresarial, para hacer de la española una economía más innovadora y competitiva, sino también con la construcción de una sociedad más inclusiva. Tal y como recordaba Szpilka al cierre de la Asamblea: «Necesitamos promocionar y dignificar la industria digital más que nunca, porque solo a través de las empresas puede lograrse crecimiento, riqueza y bienestar para nuestro país».