BlaBlaCar ha difundido hoy el estudio sobre el impacto medioambiental del uso del coche compartido, Zero Empty Seats. El documento concluye que la utilización de esta forma de movilidad supone un ahorro de 1,6 millones de toneladas de emisiones de CO2. Esta reducción responde a múltiples factores como la eficiencia de los coches compartidos frente a coches infrautilizados y otras formas de movilidad, a las opciones de viaje de los usuarios si no existiera BlaBlaCar, al desplazamiento a los puntos de origen y destino, a la mejora en la seguridad vial e, incluso, a los efectos indirectos de promoción del coche compartido fuera de la plataforma. El estudio estima además que, con la proyección del carpooling, en 2023 se alcanzará un ahorro mundial de 6,4 millones de toneladas de C02 anuales.
Más del 75% de los viajes de media y larga distancia en Europa (entre 100 y 800 kilómetros) se hacen en coche. La ocupación media de esos vehículos es de 1,9 personas, de 1,7 en el caso de España. Y la ocupación media de los 25 millones de desplazamientos que se producen al trimestre en BlaBlaCar es de 3,9. Duplicar el número de ocupantes por vehículo conlleva un uso más eficiente de los recursos. Pero, ¿qué harían todas esas personas si no compartieran coche?
Ese es uno de los primeros puntos clave del estudio, que concluye que el ahorro que supone compartir coche sólo pone un 1.6% más de coches en la carretera, mientras que duplica el número de personas que viajan (+210%). En términos de impacto medioambiental, como efecto directo, esto supone reducir la emisión de CO2 un 26%.
Los resultados revelan que en 2018 se han reducido 1,6 millones de toneladas de CO2 gracias a BlaBlaCar; lo que supondría un ahorro mayor que el de eliminar todos los coches que circulan por las ciudades de Barcelona o Valencia*. Además, el macro estudio aporta una visión global del ahorro que se podría generar de cara a futuro con la proyección estimada del uso del coche compartido. Según señala, en 2023, se reducirían las emisiones en 6,4 millones de toneladas de CO2.
El carpooling ha cambiado los hábitos de conducción de los usuarios
Entre los efectos indirectos del carpooling destacan los cambios conductuales de sus usuarios. Por ejemplo, un 28% de los usuarios que utilizan la plataforma como pasajeros retrasan la obtención de su carnet de conducir al priorizar el acceso a la movilidad. Además, existen nuevos hábitos relativos a la seguridad vial además de al impacto medioambiental: el 22% de los usuarios que conducen en BlaBlaCar reducen su velocidad al compartir coche, con la consecuente reducción de emisiones.
Claves sobre el impacto medioambiental en España:
- 5 millones de usuarios
- Distancia media de 285 kilómetros por viaje
- Sólo durante el último año se ha evitado la emisión de 139.224 toneladas de CO2 gracias al coche compartido
- Es el país estudiado con mayor incremento de la eficiencia (gCO2/pkm): el uso de BlaBlaCar en España conlleva un 42% de ahorro medio en la emisión de CO2 en comparación con la alternativa que hubieran escogido los usuarios si no existiera BlaBlaCar
- El 16% de los conductores en España son también habitualmente pasajeros; España es uno de los países en los que es más habitual este cambio de rol
- El 34% de usuarios españoles elige combustibles más sostenibles desde que hace uso de la plataforma
- El 72% revisa la presión de sus ruedas con mayor frecuencia
Según Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager de BlaBlaCar para España, Portugal y Alemania, “seguiremos trabajando en incrementar la eficiencia de la movilidad y solicitando que la legislación española así lo contemple. En la línea de Andalucía, que fue pionera en España el pasado año al aprobar la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético. En ella se pedía la adopción de medidas para el fomento del uso del coche compartido y se incorporaba su definición, lo que aporta claridad y seguridad jurídica para el sector y apunta a un futuro de la movilidad compartida, multimodal y más eficiente”.
Efectos positivos del punto a punto en nuestro país
Actualmente, dos terceras partes de los viajes publicados en BlaBlaCar en España no tienen equivalente directo en medios de transporte como el autobús o el tren. Con el objetivo de proporcionar a cada población la misma conectividad de la que disfrutan hoy en día los grandes centros urbanos, la compañía ha comenzado a utilizar en España algoritmos de inteligencia artificial para conectar mejor a las pequeñas poblaciones y acercarlas a una visión de la movilidad más de puerta a puerta en larga distancia.
Esta implementación tecnológica también está teniendo y tendrá un impacto medioambiental. Tal y como refleja el estudio, a día de hoy el desvío medio para recoger o dejar a pasajeros es de 16 km en España. Respecto a este dato, Jaime Rodríguez de Santiago, asegura que “con esta tecnología vamos a disminuir esta distancia, además de facilitar la vertebración de nuestra movilidad. Podremos incrementar la ocupación media de vehículos (sobre todo en viajes entre pequeñas localidades), donde actualmente es de 2,2 personas por vehículo y pretendemos elevarla a 4”.