La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado esta mañana en un encuentro online sus recomendaciones para impulsar la adopción de tecnología en la nube como prioridad estratégica en España. Propone al Gobierno la adopción de una Estrategia Cloud para la transformación digital de nuestro país aprovechando la oportunidad de inversión que brinda el Fondo de Recuperación Europeo. La Asociación pretende, así, vehicular un ecosistema de tecnología cloud en nuestro país, como elemento habilitador y democratizador del acceso a la innovación y a las tecnologías de la información más avanzadas.
En el documento “La nube como prioridad estratégica para la transformación digital de España”, Adigital recoge los que considera deberían ser los ejes prioritarios de acción e inversión del Gobierno, comenzando por la creación de un Grupo de Expertos para desarrollar una propuesta de Estrategia Cloud para España y las Administraciones Públicas, en el contexto del España Digital 2025. Esta propuesta cuenta con el compromiso del conjunto de la industria tecnológica de nuestro país de promover tecnologías cloud tales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el big data, la ciberseguridad o la blockchain, así como para priorizar la inversión en la infraestructura de datos, el almacenamiento, la computación y la conectividad en la nube.
La propuesta de Adigital recoge, además, la importancia de impulsar y promover la colaboración público-privada para la capacitación y formación digital de los profesionales en las administraciones públicas y el sector privado y la atracción de talento digital.
Otra de las recomendaciones para que la la transformación digital del sistema productivo español sea un éxito pasa, según Adigital, por acelerar la migración al cloud del tejido pyme, apoyándose en los Programas de la Entidad Pública empresarial Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según destaca la Asociación, el vertiginoso ritmo de innovación tecnológica ofrece a pymes y organismos públicos de tamaño reducido la oportunidad de acceder a las tecnologías de análisis masivo de datos o a la inteligencia artificial en la atención de clientes o ciudadanos, en condiciones similares a las que acceden empresas y organismos de mayor tamaño.
Estas recomendaciones presentadas por Adigital se enmarcan dentro de las directrices del Fondo de Recuperación Next Generation EU y las prioridades políticas que emanan de la Comisión Europea, que señalan la transformación digital y la transición ecológica como los ejes centrales de la Europa del mañana.
Para Carina Szplika, presidenta de Adigital, “un ecosistema cloud robusto y competitivo es indispensable para materializar la transformación digital de nuestro país y, con ella, la recuperación justa e inclusiva a la que aspiramos. Por eso, desde Adigital instamos al Gobierno de España a considerar como prioridad estratégica las inversiones en tecnología cloud en el marco del Fondo de Recuperación Europeo, siendo además la nube una tecnología crucial para contribuir a la reducción de la brecha social y a la cohesión del territorio, así como para hacer más sostenibles nuestras actividades”.
La tecnología cloud en España: situación, retos y objetivos
Si bien el uso de la nube está al alza, España sigue sin aprovechar el potencial de esta tecnología transformadora. Los últimos datos que se conocen sobre la implantación del cloud computing en la Administración Pública en nuestro país se remontan a 2012. En aquel entonces, el 56,2% de las administraciones afirmaban conocer el concepto de computación en la nube, aunque el 40,6% simplemente había oído hablar de ello, sin dominarlo en profundidad. Este desconocimiento generalizado se traducía en que tan solo el 33,4% de las administraciones públicas empleaban algún tipo de servicio cloud.
En el sector empresarial, la penetración de este tipo de tecnología también es limitada. Según los últimos datos publicados por el INE en su encuesta sobre uso TIC en empresas, en 2019 solo un 28,1% de las empresas españolas con acceso a internet utilizaban los servicios en la nube, por debajo de la media europea.
A día de hoy, recuerda Adigital, las barreras a la adopción de la nube aún son numerosas, tanto en el sector público como en el privado. De ahí que sea necesario redoblar los esfuerzos en promover un cambio cultural en las empresas y las administraciones y eliminar las barreras que impiden el desarrollo de la nube a nivel regulatorio.